こんにちは!  わたし は にほんご の がくせい です

Llevo 2 meses estudiando japonés. Desde hace mucho tiempo me ha gustado ese idioma, y por fin di el primer paso de empezar a aprenderlo. Hace 5 años intenté aprender chino mandarín, pero a la semana desistí; se me hizo algo en "chino" de aprender. Pero esta vez seré fuerte, y no dejaré a medias lo que empiezo. 

Aprender un idioma nuevo es una experiencia muy linda. Tiene sus ventajas, y se dice que te ayuda a tener mayor agilidad mental. Aprender japonés tiene sus ventajas, pero lo hago más porque simplemente me gusta ese idioma. Yo lo tomo como un lindo pasatiempo. 

Si estás pensando en estudiar japonés, aquí te explico algunos detalles.

*Lo hablan más de 130 millones de personas alrededor del mundo.

*Es una mezcla de distintos caracteres, que son hiragana, katakana, kanjis y caracteres romanos. Pareciera que alguien que quiso complicarse la vida creó este idioma, cuando en español con 27 letras, uno se puede expresar, pero en realidad este idioma tiene muchas raíces, y se basa en algunos kanjis traídos de China.  

*El primer paso para dominar la escritura y lectura en este idioma es aprenderse los dos alfabetos: Hiragana y Katakana. EL katakana es para las palabras de origen extranjero. 



*En el japonés hay demasiadas reglas que aprenderse. Por ejemplo, los números para contar los días del mes no son los mismos que los números comunes que usan. El número 6 en japonés en romaji es "roku" y el número 6 para contar los días del mes, es "muika". 

*Algo que resulta difícil al inicio es acostumbrarse en que las oraciones en japonés son al revés que las del idioma nuestro.

En japonés para decir: "Esta es la casa de María", traducido al español, vendría siendo: "Esta María de casa es (En romaji=Kore ha María San no ie desu").

La casa del doctor, equivaldría en japonés a: Doctor del casa.

*En japonés se usan aproximadamente 3 mil kanjis cotidianamente, aunque en realidad son muchos más, pero para llevar una vida normal, con ese número puede ser suficiente. 

Ejemplos de algunos kanjis:




Los kanjis son algo para romperse el cerebro, pero en realidad se usan para expresar conceptos, y lleva su tiempo aprendérselos. 

*Este idioma es desafiante; a veces te darán ganas de desistir y mandar todo a volar, pero se necesita paciencia para ver resultados. 
Se necesita fuerza de voluntad. 

No importa lo que te digan, que muchos te repitan que es extremadamente difícil, que no tiene sentido que lo estudies, si tienes motivación y disciplina, con eso será suficiente. 

Recordar que la disciplina es la clave del éxito.

Para mucha gente que alguien le diga "Aishiteru" podría significar nada, pero para un estudiante de japonés, podría ser algo muy especial.


NO importa el idioma que quieras aprender, recuerda, sé constante, y no te rindas. 






¿Te ha sucedido que hay momentos que sacas las conclusiones que mejor te hacen sentir? Muchas veces creemos lo que nos conviene. 
Quizá tu esposo te golpeó, pero quieres creer que no lo volverá a hacer. Quizá han pasado días que tu novio no te llama, pero quieres creer que quizá es porque ha estado muy ocupado. Quizá él no te pide que sean novios, pero quieres creer que te quiere, pero su actitud es porque le tiene miedo al compromiso. Quizá tu pareja te dejó, pero quieres creer que sólo está confundido y que volverá a ti.
No importa cómo te haya tratado él o ella, cuántas veces te haya ignorado, cuántas veces te haya rechazado, quieres creer que te quiere, aunque tantas señales indiquen lo contrario. 

Se le suele temer a la verdad. Cuesta ver que la persona que da vueltas y vueltas en tu mente, simplemente no te toma en cuenta. Es más fácil buscar cientos de excusas de por qué tiene esa actitud hacia ti, que aceptar que simplemente NO le importas.

El amor no es algo que se pueda definir tan fácilmente, pero si alguien te quiere, en primer lugar, le dolerá tu dolor; NO querrá que llores; le asustará la idea de perderte; hará lo posible para estar a tu lado. No es tan complicado saber si alguien te quiere; simplemente se nota. Si alguien da señales de que NO le importas, creo que, la respuesta es que, simplemente NO le importas. Si has esperado días y días su llamada, y no llega, convéncete de que NO le importas. 
Duele, sí, claro, pero la clave está en aceptar, y ni modo, vivir el duelo; aceptar que esa es la realidad, y no querer evadirla. 

La realidad está allí, pero es más cómoda ignorarla. 

-Shakmuria, ya le marqué como 20 veces en la semana, pero no me responde. Le envié 8 mensajes de texto, 2 correos electrónicos, varios whatsapps, pero no obtengo respuesta. Fui a buscarlo a su casa, y me dijeron que no está, pero yo sé que sí estaba, porque allí estaba su coche. Estoy desesperada.

-María, ¿con todo eso sigues creyendo que él te va a responder? Creo está claro, él No quiere responderte. 

-Apenas hace 10 días me dijo que me ama, y hoy está así. ¿Qué le pasa? La semana pasada me dijo que debíamos darnos un tiempo, y me dijo: "No eres tú, soy yo". Dime qué le pasa.

-Entiendo que estés desesperada, pero aunque yo te dé mi punto de vista, eso no significa que esa sea la respuesta. La respuesta precisa sólo la tiene él. Podemos darle cientos de vueltas a este tema, pero en realidad, nosotros jamás lograremos saber exactamente por qué él está así. 

-Le volveré a marcar otra vez.

-María, relájate. Ya hiciste tu parte; ya le escribiste mucho, le llamaste. Que le envíes un mensaje más, no va a cambiar nada. Si te quiere responder, lo hará. Si no quiere responder, así le escribas mil veces más, dudo las cosas estén a tu favor. 

-¿Entonces qué hago?

-Es que, eso ya no depende de ti. Difícilmente podrás hacer cambiar la actitud de una persona. Te aconsejo que no esperes mucho de él. Si él te quiere, créeme, te vas a dar cuenta. 

-Shakmuria, tienes que ayudarme. ¿Crees que él haya dejado de quererme?

-No lo sé, pero parece ser que NO le importas.

-¿Por qué me dices eso, Shakmuria? NO pude dejarle de importar; yo creo que él sí me ama, pero que sólo está confundido. Quizá tenga problemas.

-Ahí está el problema.

-¿En dónde?

-El problema es que, quieres creer que él te ame, aunque tantas cosas indiquen lo contrario. 

-¿Entonces qué puedo hacer?

-Simplemente dejar de darle vueltas a lo que pasó; por más que analices por qué él tuvo esa actitud, no vas a llegar a nada, sólo a desgastarte. Deja que el tiempo acomode las cosas en su lugar. Si él te quiere de verdad, se va a notar. 

-Estuve leyendo conversaciones antiguas que tuve con él, en whatsapp, analizando qué pasó, pero no comprendo. He sacado decenas de hipótesis. Tengo 30 años de edad, y me siento la más tonta de todas. Creo que una adolescente tomaría mejores decisiones que yo. 

1 mes después:

-Shakmuria, ¿qué crees? 

-¿Qué pasó?

-Mi ex ayer me puso "Hola" en un mensaje de texto, pero cuando le respondí, me ignoró. ¿Por qué crees que haya hecho eso?

-Eso sí que está raro. No le encuentro sentido por qué hizo eso.

-¿Sabes qué estuve pensando? Quizá esperaba que yo le dijera algo más, no sé.

-¿Algo más de qué?

-Sí, quizá quería que yo fuera más expresiva. O quizá, en un par de días vuelve a hablarme. O quizá se fue la luz de su casa. 
No entiendo por qué actuó así. Es posible que se haya equivocado, y que ese mensaje no haya sido para mí; luego se dio cuenta, y por eso no me respondió. O quizá su hermano le hizo una broma, y tomó su celular, para vacilarme. No sé, creo que, al escribirme ese "Hola", posiblemente estaba borracho, y no sabía lo que hacía. 

-María, cálmate, por favor. Mira, sé que no te va a gustar que te lo diga, pero creo que si a él le importaras mucho, no haría precisamente eso que hace. Creo que si le importaras, te llamara a menudo, queriendo arreglas las cosas; tuviera miedo de que lo olvides. Esa actitud que él tiene es para desencantarse, para decepcionarse. Mientras él te ignora, una decena de chicos podrían estar luchando para conquistarte. ¿Ves? Eso no toma en cuenta él, porque creo no le importas.

-No, Shakmuria, debe haber otros motivos.

-María, lo siento, pero no te puedo ayudar.

-¿Por qué?

-Porque tú no te ayudas.

Y así fue una plática más con mi amiga María. Por cierto, acaba de cumplir 30 años. 









Las 10 mejores canciones que he escuchado de música coreana.




video


                        1.- 너를 사랑했다
             2.-T-ARA-Lovey Dovey
   3.-SS501-Ur man.
4.-Beast-Fiction.
             5.-T-ARA-Number nine.
                     6-마지막 배려 - 구피 동영상
        7.-T-ARA-Sugar free.
  8.-SS501-Loveya.
  9.--Beast-Shadow.
    10.-Why did you lie.


Palabras clave de búsqueda: Kpop
Música coreana
Canciones coreanas
Canciones recomendadas coreanas
Música asiática
Canciones asiáticas.




-Shakmuria, ¿qué es amar?

-Buena pregunta. ¿Por qué tienes esa duda?

-Estuve analizando tantas cosas en estos días. Un día la mirada de alguien logra causar una sensación extraña, diferente; comienza a meterse en los pensamientos de uno; te preguntas si también piensa en ti de esa manera y si al verte siente como si mariposas pasearan en tu estómago. Hablan, ríen de tantas cosas, y construyen recuerdos. Conforme avanza el tiempo se comienzan a hacer tantos planes juntos, y frecuentemente ambos se dicen que se aman. De repente algo sale mal; uno de los dos parece no sentirse contento con el noviazgo ya, y las cosas cambian. 

-Me imagino por qué tus dudas. Él se alejó de ti cuando tú te sentías convencida de su amor. Pero María, no sé qué decirte.

-Es que... dicen que amar es desear la felicidad del otro. Pero yo a veces no deseé la felicidad de él. Si no era a mi lado, para mí no tenía sentido que él fuera feliz. Si su sonrisa se debía a otra, para mí eso resultaba doloroso. Si sus hermosos planes eran en mi ausencia, no resultaba tolerable para mí. Mis expectativas rotas no me dejaban asimilarlo. Shakmuria, entonces dime, ¿qué es amar?

-Creo que amar es, estar también en los malos momentos con la persona.

-¿Y cómo distinguir que no es compromiso? Recuerda que cuando tuve el accidente que fracturó mi pierna, él fue a verme al hospital, pero ya no eramos novios; él ya no quería estar a mi lado. Ya no decía amarme. ¿Entonces qué es amar? Ya tengo 30 años de edad, y no comprendo.

-María, amar es...

-¿Qué es amar? ¿Amar es algo que se acaba con la rutina? ¿Amar es sólo química? 

-Hmmm... creo que, amor es algo que sentiste por él. 

-Pero ahora somos como dos desconocidos. ¿Será acaso que el amor de pareja no existe? Yo de mi madre, mis hermanos, demás familiares deseo su felicidad, aunque yo no me encuentre dentro de sus planes. No importa cuántas veces pelee con mis hermanos, yo a ellos los amo, y siento que siempre los amaré. No importa cuánto llegue a distanciarme de mis familiares, pese a eso, les amo y les amaré, sin condiciones, sean pobres, ricos, se enfermen, etc. Pero, en las parejas, creo que en muy pocas veces ocurre lo mismo. Son más bien, intereses mutuos.  Una madre querrá a su hija aunque ella sea fea, no tenga dinero, engorde, le salgan arrugas, fracase en la vida y un montón de cosas más. Pero si observas, hay muchos casos de mujeres llorando por qué el marido las dejó por otras más jóvenes, o porque después de enterarse de una enfermedad que tienen, él ya no quiere seguir a su lado. ¿Acaso unas arrugas son las causantes que el amor de pareja ya no exista? 

-María, eso es ridículo. Tomándolo así, entonces sospecho que eso no puede llamarse "amor".

-¿Entonces qué es el amor?

-Creo que es algo que debes vivir mientras dure. Es algo que en el momento crees que es lo mejor que puedas sentir, aunque no sepas bien su significado.

-Ya veo. Pero...

-Pero...qué?

-No sé, tengo tantas conclusiones. Sospecho que, el amor de pareja es esto: Tener expectativas por una persona, y al no cumplirlas ésta, entonces enojarte, sufrir y querer dejar de amar, hasta un momento llegar a sentir que lo lograste.

-María, tengo que irme. Luego hablamos.

-Shakmuria, antes de que te vayas, dime si crees que él me amó.

-¿Fuiste feliz a su lado?

-Sí. Aunque al final fue doloroso.

-Entonces lo importante es el tiempo que fuiste feliz.

-Pero él ahora ya no está. Y me duele.

-No tienes mucho que explicar. Creo reconocer esa sensación. Pero se te va a pasar.

-¿No puedes decirme una frase más original? Todos dicen eso: "Se te va a pasar". Ya lo sé, lo sé muy bien, Shakmuria, pero el problema es que yo no quiero sentir un día más esto. Ni siquiera sé bien cómo se le nombra a este sentimiento.

-Oye, tranquila, María.

-Tengo 30 años de edad y no aprendo. 

-Creo que deberíamos cambiar de tema.

-¿Supiste que subió doña Martha demandó a su marido porque la golpeaba?

-A ver, cuéntame.

Y así fue una plática más con mi amiga María, sobre temas que ella pregunta pero que yo tampoco entiendo.













¿Alguna vez te ha sucedido que necesitas decir las cosas y que si no lo haces no te sientes tranquilo? Eso se llama vómito verbal. No importa si sabes que te estás dejando llevar por lo que sientes, es como si algo te obligara a expresar tus pensamientos, pareciendo que en ese momento olvidas las consecuencias. Creo que a muchísimas personas les ha sucedido eso. En ese momento sólo quieres hacer saber lo que piensas, presa del dolor o coraje o angustia. Al final de cuentas somos humanos y no máquinas programables para reaccionar como debería de ser. 

Es satisfactorio tener ese impulso de decir las cosas, sabiendo que son verdaderas. Puede llegar a ser satisfactorio, pero NO cuando se los haces a las personas incorrectas. 

Sentir que hay una injusticia y ser presa del coraje; ver que las expectativas que tenías no se cumplieron. Solemos esperar de las personas, que éstas hagan por nosotros lo que nosotros estuviéramos dispuestos a hacer por ellos. Aunque lo más inteligente es ignorar a las personas que NO nos toman en cuenta, creo que a todos nos puede ocurrir ese impulso de demostrarle lo mucho que nos importa. 

¿Qué te puede producir un vómito verbal?

Hay muchos motivos, los cuales voy a mencionar:

-Que no te paguen lo que te deben.
-Que te sean infiel.
-Que te dejen plantado.
-Que te mientan.
-Que no prometan lo que cumplen.
-Que te roben.
-Que inventen un chisme.
-Que te traicionen.
-Que la persona que te importa te ignore.

En fin, un vómito verbal te lo puede producir sentir que hay una injusticia. Aunque sabemos que la vida no es justa, y que no debemos esperar mucho de las personas, porque no a todas les importas como a ti te pueden importar. 

Son muchos motivos para sentir perder el control de las palabras, y si estás cerca de un teléfono, cerca de una computadora o cerca de la persona, puedes sacar esos sentimientos en forma de palabras. Me ha sucedido, al sentirme decepcionada, y puedo llegar a escribir largos mensajes que parecen testamento. Y eso está bien, siempre y cuando a la persona le importe lo que tengas que decir. Pero, ¿qué pasa si NO le importa? Pues tampoco pasa nada, siempre y cuando sientas que te liberaste emocionalmente diciendo lo que sentías. Creo está bien expresar lo que se siente, siempre y cuando se evite la violencia. Siempre y cuando después de esa expulsión de palabras, cuidemos el tono de voz, e intentar llegar a un acuerdo con la persona. 

¿Qué hacer ante una amenaza de vómito verbal?

-Alejarte de la computadora.
-Dejar el móvil en casa e irte a caminar.
-Alejarte de la persona a la que le estás a punto de decirle todas esas cosas.
-Esperar a calmarte.

Pero decir lo que pensamos nunca puede estar tan mal, aunque lo ideal es el diálogo y no sentir que le hablas a un pedazo de madera.
Si por más que pasaron las horas sigues sintiendo esa necesidad de expresar, hazlo, pero calmado, cuidando el tono de voz, evitar gritos y groserías. 

Un vómito verbal puede entrar en razón a alguien, pero al que es necio, por más palabras que le digas y digas, nunca captará el significado. 


Páginas vistas en total

Países que han visitado este blog: